[:es]
SARDARABAD, Buenos Aires.- Desde el 6 hasta el 12 del corriente mes, Buenos Aires fue sede de Art Basel, la Feria Internacional de Arte más importante del mundo, que tiene su base en Suiza.
En el transcurso de seis días, el público amante del arte tuvo posibilidades de visitar distintas instalaciones, muestras, charlas, seminarios y varias actividades artísticas que llevaron al arte contemporáneo a distintos niveles de expresión. Dentro de estas actividades, tuvo un espacio especial la instalación “Eternity” del artista italiano Maurizio Cattelan, quien convocó a artistas y aficionados a realizar “lápidas” para un cementerio dedicado a los muertos vivos.
La ingeniosa idea llevó a un grupo de artistas convocados por el Centro Cultural Tekeyán a presentar una propuesta de lápida que fue seleccionada para integrar la instalación.
Retomando el concepto de “Gabrink-Vivimos” que habían elaborado el año pasado, resolvieron repetir ese mensaje de vida eterna en esta oportunidad, para que las letras armenias también pudieran apreciarse en un contexto diferente.
¿Quién es Darrer Mesrobian?
Uno de los requisitos de la propuesta era que la lápida fuera dedicada a una persona real o imaginaria, que tuviera fecha de nacimiento y fallecimiento y contara con un epitafio.
“Así surgió Darrer Mesrobian, directamente ligado con el mensaje que queríamos dar” -explicó la creadora, Diana Dergarabetian a una reportera de CGTN en español. “Darr significa letra en armenio; darrer sería entonces el plural y Mesrob es el creador del alfabeto armenio. Se convirtió en apellido agregándole el sufijo ian, que significa hijo de. Darrer Mesrobian es nuestro personaje ficticio, a quien dedicamos nuestra lápida con el epitafio “Aquí no yacen ni nunca yacerán las artes, las letras y la cultura”, tres elementos vitales que consideramos inmortales. La lengua, en tanto el individuo la usa, está viva y evoluciona; lo mismo pasa con el arte, ambas como partes de una cultura universal. De ahí que la fecha de fallecimiento sea el signo de infinito” -dijo.
Intervinieron la instalación los artistas Gladys Apkarian, Alejandro Avakian, Beatriz Margossian, Mirta Kirbassian, Alicia Keshishian, Isabel Youssoufian, Mariana Artinian y Nadine Youssefian, quienes en el transcurso de estos días se turnaron en “Eternity”, emplazado en la Plaza Sicilia de esta Capital, para explicar el sentido de la instalación y dar respuestas a la prensa.